Vértigo y Autopistas

RENAULT 18 – FICHA TÉCNICA

Renault 18

Fabricante Renault

Período 1978-1993

Fábricas Flins, Francia

Valladolid, España

Santa Isabel, Argentina,

Los Andes, Chile

Envigado, Duitama, Colombia

Mariara, Venezuela

Ciudad Sahagún, México

Montevideo, Uruguay

Irán

Turquía,

Predecesor Renault 12

Sucesor Renault 21

Tipo Automóvil de turismo

Carrocerías Sedán cuatro puertas

Familiar cinco puertas

Configuración

Motor delantero y tracción delantera

Largo / ancho

/ alto / batalla Sedán: 4,39 m de largo / 1,68 m de ancho / 1,40 m de alto

Relacionado Renault Fuego

Similares Fiat 131

Peugeot 305

Chrysler 150

Talbot Solara

Volkswagen Passat

Citroën BX

Ford Sierra

Ford Taunus

Hillman Avenger

Opel Ascona

Opel K-180

Dodge 1500

Diseñador Gaston Juchet

El Renault 18 es un automóvil de turismo del segmento D con cinco plazas, que fue producido por el fabricante francés Renault desde 1978 hasta 1993, reemplazando al exitoso Renault 12. Su diseño fue realizado por Gaston Juchet. Fue conocido internamente como Proyecto 134 (versión sedán) y Proyecto 135 (versión familiar, «Break»).

El modelo se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978 con la carrocería sedán de cuatro puertas, y se puso a la venta en mayo de ese año. La variante familiar de cinco puertas se estrenó al año siguiente en el mismo salón y se comenzó a vender ese mismo año. También tuvo una versión deportiva, el Renault Fuego. En Estados Unidos fue comercializada una versión importada de Francia por la empresa American Motors Corporation. Además de ser producido y vendido en Europa y América, también se vendió en Irán, Indonesia, Armenia y Australia.

El Renault 18 se dejó de fabricar en Francia en 1989, tras haberse construido 2.028.964 unidades. Sin embargo, se mantuvo en producción en América del Sur (Argentina), hasta noviembre de 1993. En su momento, fue el vehículo más potente, más veloz y más caro de Renault. Hubo versiones con motores gasolina y diésel, aspiración normal y turbo, inyección y carburador. Fue, tal vez, el modelo más completo, en lo que a versiones se refiere. Solo faltó un utilitario, del que hay algún registro, pero ninguna información certera.

Motorizaciones

Todos los motores del Renault 18 eran longitudinales, de 4 cilindros en línea (con 2 válvulas por cilindro) y éstos, numerados (típico de los motores franceses), desde el volante hacia adelante. Los motores 2,0 L (1.995 cc), 2,2 L (con árbol de levas en cabeza -sistema SOHC-), y el diésel, tenían una inclinación de 15° hacia la izquierda.

En su diseño original, el Renault 18 tenía dos motorizaciones: 1,4 (64 CV) y 1.647 cc (79 CV). Ambos de aspiración normal. Posteriormente se podía optar por una versión diésel de 2,1 L (2.068 cc) (era el motor que equipaba al Renault 20) con y sin turbocompresor, que erogaban 64 CV y 88 CV respectivamente. Luego vinieron más opciones: motor 1,6 L (1.565 cc) con turbocompresor Garrett, que erogaba 110 CV a 5.000 RPM, el motor 2,0 L de 104 CV y el 2,2 L de 113 CV. En EUA, también se usaron motores con inyección electrónica 1.6 de 81 CV y 2.2 de 110 CV. En Argentina, de la mano de: El Mago de Alta Gracia Oreste Berta, se logró un motor de 2.000 cc, para competición, que erogaba una potencia superior a los 200 HP.

Tracción

La transmisión de este vehículo era, a lo largo de su producción, del tipo NG0, NG1, NG2 y NG3. Si bien el vehículo estaba equipado con una caja de velocidades de 4 marchas sincronizadas hacia adelante más marcha atrás, también se podía optar por una caja de velocidades de 5 marchas hacia adelante más la marcha atrás. Esta opción, luego fue incorporada definitivamente en el modelo.

Con el paso del tiempo y los sucesivos cambios y versiones que fue sufriendo el vehículo, Renault decide dar como opcional 2 tipos de transmisiones más. Una transmisión automática de 3 velocidades más marcha atrás que se ofrecía para la versión sedán y una transmisión 4×4 (integral), que solo estaba disponible en la versión Break. Ningún vehículo de este modelo poseía diferencial autoblocante.

Versiones

Es un sedán de 4 puertas, que tuvo su versión familiar (break) y una versión deportiva llamada Renault Fuego. A lo largo de su producción en el mundo, el Renault 18 tuvo numerosas versiones. Así por ejemplo, en Argentina se comercializaron las versiones: TX, GTL, GTS, GTX, GTX II, TL, TXE, GXE, TS, TX (Gama ’92) y GTD. Todos los modelos que tenían una letra L en su denominación, estaban equipados con motor de 1,4 litros. Los que levaban una S, poseían un motor de 1,6 L y los que tenían la letra X, tenían motor de 2,0 L. La excepción se introdujo con las versiones TX de 1992 en adelante, que poseían un motor de 2,2 litros. Dentro de las versiones break, hubo una de tracción integral (LX), que fue el primer vehículo de la marca Renault en todo el mundo, con este sistema de tracción. En Argentina, este modelo estaba dirigido a un mercado tan exclusivo, que Renault hizo un comercial solo para ser proyectado en los cines. Corría el año 1986 y los autos del grupo B de Rally, pusieron de moda la tracción integral. Renault, sabiamente, apuntó a ello y tuvo éxito.

Renault 18 en España

Apareció en 1979 en el mercado español, habiendo sido presentado anteriormente en Francia en noviembre de 1978, se inició su producción en la factoría de FASA Renault (Valladolid, España), para abastecer el mercado nacional. El modelo fue muy bien acogido en el mercado español, y su silueta de corte clásico fue rápidamente difundida entre las familias de clase media, siendo elegido Coche del Año 1979. En 1980 se presentó la carrocería familiar. Durante la producción del modelo, se produjeron distintos cambios, tales como mecánicas nuevas, nuevos ambientes interiores, y cambios estéticos en su exterior e interior. Fue utilizado por taxistas y otros servicios públicos como ambulancias, policía, bomberos y servicios funerarios. El modelo se mantuvo en producción hasta el año 1986, en el cual apareció su sustituto, el Renault 21.

Versiones comercializadas

Esta lista corresponde a las versiones más comercializadas del Renault 18 hasta su fin de producción en España y Suramérica:

GTS: 1647 cc 79 CV (Solex 32), 83 CV (Weber 32 DIR, de 1982 en adelante)

GTX: 1.995 cc 103 CV (Weber 32 DARA)

Turbo: 1565 cc 110 CV y 125 CV (no disponibles en familiar)

GTD: 2.068 cc 66,5 CV

GTL: 1647 cc 83 CV (aparecido en España en 1983, se distinguía del GTS por carecer de apoyabrazos en la banqueta trasera; tampoco montaba elevalunas eléctricos delanteros ni cierre centralizado).

Automovilismo

En muchos países del mundo, el Renault 18 se utilizó en competencias automovilísticas. En 1983, dos Break 4×4 estuvieron presentes en el París-Dakar. Uno era conducido por los hermanos Bernard y Claude Marreau (quienes el año anterior, habían ganado la competencia con un Renault 20), el otro era para asistencia rápida. Tenía un motor V6 de 160 CV, sin turbo y con puente trasero de utilitario. Finalizó en noveno lugar. No obstante, en Argentina, el Renault 18 tuvo una participación sobresaliente en competencias automovilísticas (que no obtuvo en ningún otro país del mundo), en particular el rally, en el que se coronó ganador de 16 campeonatos entre 1982 y 2000. Once de éstos, consecutivos (1982 a 1993), de la mano de experimentados corredores como Gabriel Raies y los recordados y desaparecidos Jorge Raúl Recalde, Ernesto Soto y Luis Oxoteguy.

En pista obtuvo títulos de la mano de pilotos como Ángel Monguzzi, Daniel Mustafá, José Cano, Eduardo García Gómez, Fernando Adba, Pablo Peón y Wálter Suriani entre otros. Oreste Berta, fue el ‘padre’ de la versión GTX II -Edición Limitada-, ya que su vasto conocimiento se volcó a este auto para lograr una versión deportiva.